jueves, 26 de febrero de 2015

Mi cumpleaños

20 Febrero 2015

Se suponía que sería un día normal, mi cumpleaños pero que no pasaría nada fuera de lo ordinario... sin embargo no 

fue así...

Me desperté, mi amado me felicitó, desayunamos juntos e hice mis cosas normales para prepararme para el trabajo.
Todo normal y tranquilo, fui al trabajo como de costumbre y algunos compañeros me felicitaron por mi cumpleaños, fue lindo. Sin embargo, antes de que fuera un día común y corriente, una compañera me comentó que había una mujer con discapacidad (problemas con sus facultades mentales), que estaba perdida y que si podía ver si llamábamos a una patrulla para que nos auxiliara. (Lo malo que ya antes había ido una patrulla y no hizo nada)

Y allí comenzó todo.

Al principio no sabía qué hacer, pues no es algo que pase constantemente... tratar con una persona que no está bien mentalmente y encima de todo extraviada. 

Le pregunté si sabía donde vivía y su nombre, me dijo su nombre pero sólo me dijo que vivía lejos... Que le habían pegado y que quería una ambulancia... se fue a sentar y me acerqué para preguntarle que si le pagaba un taxi a su casa, me dijo que sí, que se sentía mal y que ya se quería ir, pero seguía sin decirme su dirección...

Se me ocurrió pedirle que me escribiera sus datos: Nombre completo, teléfono y dirección. Escribió su nombre: 
Yadira, Dirección: Acaponeta-Nayarit, Teléfono... números aparentemente al azar... Y el nombre de Martín... su 
tío...

Cuando vi... NAYARIT... me quedé helada... Tuve sentimientos encontrados... ¿Qué hacía hasta acá? ¿Cómo había llegado aquí? ¿Estaría sola o alguien la habría perdido? Y pues ella se veía limia aparentemente. Si estaba un poco sucia, como si llevara 2-3 días sin asearse, pero... Vaya, fue un shock increíble.

Llamé al número que me puso, y nada... Creí que lo había escrito mal por mi dislexia* Y volví a marcar (pero mi dislexia se hizo presente) y entró la llamada. Contestó una señora de edad... Pregunté por el sr Martín y cuando me dijo que no estaba les dije que encontré a Yadira...
La señora dijo como loca ¡No está muerta! ¡Sabía que no estaba muerta!
(¿Cómo reacciona uno a eso?)
Le pedí que se calmara, pues se puso muy contenta y nerviosa, le pasé a la muchacha y la reconoció (ambas se reconocieron) y cuando me contestó de nuevo la señora ya estaba llorando. Ya que se calmó un poco me dio su dirección.... Efectivamente en Acaponeta Nayarit...
La señora me contó que Yadira tenía 3 mellizas y que la madre las había abandonado. Que hace pocos años la madre se robó a 2 de las hijas y se fué a Guadalajara, que tenía 3 años de no tener contacto con ella y que la última vez que había hablado con ella le dijo que Yadira estaba muerta...
Le pregunté que si podía venir por ella, pero ella estraba mal de las piernas y no podía caminar... y que no podía mandar al niño, porque sólo tenía 14 años. Me dijo que Yadira tenía dos niños, el jovencito de 14 y otra niña, y que estaban con ella... Además de estar apretados en gastos...

Le dije que ya tenía su teléfono, que iba a ver si alguna dependencia de gobierno me podía ayudar a llevarla a su casa; le di el teléfono de mi trabajo (con clave lada) y colgamos...

Allí empezó un verdadero CALVARIO-

En orden de lo hecho, busqué en internet varios números:
Locatel, Alerta Amber, Ministerio público,  Capea, DIF Santa Mónica, Mpio. de Tlalnepantla, PGR, Asociación de colonos Valle Dorado y Cruz Roja Mexicana.

Empezé llamando a Locatel, expuse lo sucedido y me dijeron que llamara a Amber. (20 mins perdidos allí entre transferencia y tranferencia), En ámber que sólo se hacían cargo una vez que se levantara una acta en el MP (20 mins perdidos allí), en el MP que no se puede hacer la denuncia/acta vía telefónica ni anónima, que debía ser presencial... Sin embargo que si tiene golpes, drogas, había sido abusada todos los cargos recaían en la persona que la acompaña o la encuentra y auqnue el fallo diera a favor quedaba como antecedente penal. que en dado caso las personas desaparecidas debían ser canalizadas en Capea (Como 1 hr esperando a que me contestaran, atendieran y batearan, porque todo se da vía operadora de opción de tecleado...)
Antes de Llamar a Capea y seguir con la titánica labor de hallar a su familia, publiqué en Facebook, en el grupo de las Arboledas lo que pasaba buscando ayuda... Al principio con gente creyendo que era una nueva manera de extorsión, que se veía limpia, que seguro era una broma, que era muy raro que no ayudarían... Hasta que una Luz me ayudó, una Señorita llamada Nora que se puso a llamar y a pedir ayuda, así como yo lo había hecho, buscando la manera de buscarle una estancia temporal en lo que veíamos como llevarla con sus familiares... 
Mientras esto pasaba recibí una llamada. Era el Sr. Martín, tío de Yadira, quien estaba incrédulo por saber que ella estuviera viva... Cuando la describí fisicamente y mencioné que ella padecía de sus facultades mentales me creyó y me dijo que vería la forma de ir por ella o recogerla... Me dijo que vendría en camión por ella, pero más o menos son 16-18 horas de viaje... Y el asunto era qué hacer para que ella no vagara más, tenerla en algún lugar para que no pasara ni hambre ni frío y esperar que la recogieran, me dio su teléfono celular y en lo que veía la manera de buscar ayuda para que se quedara en algún sitio su familiar vendría para acá...
Seguido llamé a Capea, quienes muy déspotas contestaron, al exponer mi caso me dijeron que poco podían hacer y cuando me preguntaron mi localidad y mencioné que era Tlalnepantla me cortó el rollo y me dijeron que el estado de México no era parte de su jurisdicción, que llamara al DIF o a las autoridades locales... Seguido me colgó... (45 minutos en esto aprox...)
Llamé al DIF de Santa Mónica, exponiendo el caso... Primero me transfirieron como 3 veces a diferentes personas... a todas ellas les expuse el caso... casi 20 mins con cada persona para que me transfirieran y transfirieran, con la última persona que hablé me dijo que el DIF no tenía un albergue cercano, que no tenían ni recursos ni medios para ayudar y que además de eso dejaban de tener servicio a las 6pm... eran aprox 5:45...

¡¡¡AAAAAAGH!!! Estaba tan desesperada por esta chica... y que no hubiera ayuda.... Sin embargo seguí intentando.

Nora me escribió y me dijo que ya había podido pedir ayuda al Mpio. de Tlalnepantla y que mandarían una patrulla para apoyo y una ambulancia para revisar que estuviera bien Yadira. Nos dió gusto pues dijeron que de allí la llevarían a un albergue en lo que su familia llegaba...
tardaron 1 hora en que llegaran la patrulla y las ambulancias...
Los oficiales muy déspotas se acercaron a Yadira y le trataron muy mal, horrible, casi como delincuente, preguntaron datos, que qué hacía allí.... Y salió Laura, mi compañera en la mañana que la había auxiliado por principio a defenderla y a ayudar... Después de ser tratadas con la punta del zapato, llegó la ambulancia, lo que hizo que el oficial se alejara y la revisaron... Todo bien aparentemente, una ligera infección el la garganta, dolor de estómago (por comer quien sabe que cosas seguro de la basura) y maltratados los pies.
Después de "evaluarla" se fueron los de la ambulancia y se quedaron los oficiales municipales... Quienes dijeron que ella no era parte de su jurisdicción, que nada podían hacer por ella y que no había albergue a que llevarla pues "estaba sana"

¡¡¡INDIGNANTE!!!

Llamé a PGR quienes nos dijeron que esta clase de situaciones no las resolvían ellos... (de nuevo 30 mins perdidos)
Llamé sin que NADIE me contestara a la Asociación de Colonos de Valle Dorado y por último a la Cruz Roja Mexicana, quienes argumentaron que ellos no podían hacer nada.
Me pasaron el teléfono de oficinas del Mpio. de Tlalnepantla y me atendió un señor muy amable, le expuse el caso y busco información... estuvimos 1 hora buscando y al final me dijo que no había NINGUNA oficina gubernamental o alguna institución pública que pudiera Ayudar... Pero me consiguió el teléfono de un albergue en Naucalpan para mujeres embarazadas y en desamparo... Agradeciendo la amabilidad del Sr Mauricio Amado (haciendo honor al apellido) llamé al albergue que me dijo. 
Cuando me contestaron en el albergue me dijeron que solo era para mujeres cercanas al parto ya que sólo había incubadoras. Y nos quedamos en ceros...
Tenía ganas de llorar de impotencia...
Me llamó una persona desconocida, se identificó como Carlos, hermano de Yadira, al cual le dije lo ocurrido y el me dijo que vendría por ella... Sin embargo el estaba muy dudoso, me imagino que creía que era parte de una extorsión... Él me dijo que el vivía en Teotihuacán, pero que no podía recogerla ese mismo día... Así que pedimos asesoría con un abogado, familiar de Laura quien nos dijo que no podíamos llevarla a casa e nadie, no por seguridad propia o de la chica, sino porque en una de malas algún familiar podía acusar de secuestro... por lo que con todo el dolor del mundo y el estrés a flor de piel... decidimos que dormiría en la calle.
Laura le trajo una cobija y le compró de cenar yo le conseguí un cambio de ropa y Nora le trajo otra cobija y algo de comer también...
Mi madre nos ayudó contactando a Salvador, un funcionario PRIista que nos ayudó poniendo una patrulla para vigilar que nadie la lastimara, molestara o que ella se fuera.
En la noche el Sr. Martin me comentó que el Hermano de Yadira iría por ella temprano, ya que justo ahora era muy peligroso.
El 21 de Febrero (el día siguiente) Yadira seguía allí, bien y relativamente tranquila, que mientras esperaba a su familia ayudó con pequeñas labores como barrer y acomodar algunas cosas en el sitio que trabajo. 
A eso de las 11:45am llegó Carlos, quien no podía creer que veía a su hermana y le costó reconocerla, pues comenta que la última vez que la vió ella estaba más robusta y cuidada. Una vez que la reconoció, le agradeció a Laura por la ayuda (ella trabaja en las mañanas, yo en las tardes). A Laura no le quedó duda de que fuera su hermano, pues son exageradamente parecidos.
Después de conversar un poco y tomando en cuenta que Yadira estaba cansada y necesitaba asearse, se la llevó a casa.
Afortunadamente (y quiero pensar) que esto tuvo una buena resolución... 

Sin embargo me pregunto ¿En qué dependencia uno puede ayudarse ante este tipo de situaciones?
¿Qué se debe de hacer en estos casos?
¿Cómo se debe proceder para ayudar a una persona que se encuentra en este tipo de situación?
¿Dónde están las autoridades correspondientes?
¿Dónde está el apoyo de las instituciones públicas?
Se los dejo a conciencia y espero puedan orientarme... Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fans de Gacktzita!!!